Disgrafía


La habilidad de la escritura precisa de unos procesos de pensamiento, otros de expresión lingüística y otros de movimiento, los cuales al ponerse en marcha de manera conjunta hacen posible su realización.
De esta manera el término disgrafía, hace referencia a un trastorno funcional el cual afecta a la calidad de la escritura en su realización gráfica. Esto se produce en personas con un cociente intelectual normal, sin daños sensoriales ni neurológicos graves y con una estimulación adecuada (Rivas y Fernández, 1994, citado por Berruezo, 2004).
Deuel (1995) y Richards, (1998) (1999) (citado por Berruezo, 2004) distinguen tres tipos de disgrafía:
-   Disléxica: este tipo de disgrafía tiene una escritura espontánea afectada, mala ortografía, buena copia de textos, capacidad de dibujo y motricidad manual.

-   Motriz: tiene una escritura espontánea afectada, buena ortografía, mala copia de textos por sus dificultades motoras, dibujo defectuoso, y mala motricidad manual.

 
-   Espacial: mala escritura espontánea, buena ortografía, mala copia de textos, dibujo defectuoso, y buena motricidad manual.





      CASO 1
     En este caso podemos encontrar errores típicos de la disgrafía espacial, inclinación inadecuada de renglones y letras, así como mala separación entre varias de las letras. De la disgrafía disléxica podemos encontrar confusión de letras con sonido semejante, adición, omisión y de letras, omisión de acentos.




      CASO 2

     En este caso se pueden ver características de la disgrafía disléxica y motriz. De la disgrafía disléxica podemos encontrar sustitución de grafías con sonido semejante, de grafía parecida y de otros grafemas con forma y sonido totalmente distinto, además tiene fallos en la separación de las palabras siendo la lectura en la última línea prácticamente imposible al no diferenciarse las palabras.
     De la disgrafía motriz podemos encontrar un trazado defectuoso y que se muestra difícil de conseguir, también aparece una defectuosa inclinación de los renglones.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario