Disortografía


Este trastorno es definido por García Vidal, 1989 (citado por Rivas y Fernández, 1998) como “el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía”.  Esta definición pone énfasis en la incapacidad para transmitir el código oral al escrito correctamente, dificultad para  hallar los rasgos ortográficos de las palabras en las que no es clara la correspondencia fonema-grafema y las reglas ortográficas, dejando de lado la habilidad grafomotora. En ocasiones es una consecuencia de la dislexia y van frecuentemente unidas.

Clasificación de la disortografía

Dependiendo del tipo de disortografía que presente el niño, se llevará a cabo un tratamiento distinto, según Tsvetkova (1977) y Luria (1980) (citados por Rivas y Fernández, 1998)  esta sería la clasificación de disortografía:
Ø Disortografía temporal: fallo en la percepción clara y constante de los aspectos fonémicos del habla, su traducción fonema-grafema y la ordenación y separación de sus elementos.

Ø Disortografía perceptivo- cinestésica: falta de capacidad en la percepción de los movimientos articulatorios. La cual hace que el sujeto tenga incapacidad para repetir los sonidos escuchados, sustituyendo el punto y modo de articulación de los fonemas.

Ø Disortografía cinética: está alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta alteración genera errores de unión separación.

Ø Disortografía visoespacial: alteración en la distinción de los grafemas. Provoca rotaciones o inversiones estáticas (p/b) (d/q), sustituciones de grafemas con formas parecidas (m/n) (o/a) y confusión de letras con doble grafía (b/v), (g/j).

Ø Disortografía dinámica: alteraciones en la expresión escrita de las ideas y en la estructuración sintáctica de las oraciones. A veces se denominan disgramatismo.

Ø Disortografía semántica: se altera el análisis conceptual, para establecer los límites de las palabras, el uso de los elementos diacríticos o signos ortográficos.

Ø Disortografía cultural: dificultad en el aprendizaje de la ortografía convencional o de reglas.

A continuación presento dos ejemplos de disortografía, en éstos
podemos ver que en un mismo niño pueden juntarse varias
características de los distintos tipos de disortografía.




CASO 1

      En este caso podemos encontrar errores en la posición de los acentos, en las mayúsculas y reglas de puntuación propias de un tipo de disortografía que presenta fallos  en las reglas ortográficas, de la disortografía cultural. También podemos encontrar errores propios de la disortografía semántica, produce fallos en la unión y separación de las palabras. Respecto a la disortografía cinética encontramos fallos de inversión y omisión de grafemas propia de los errores de carácter lingüístico-perceptivo.




CASO 2
En este caso también se pueden apreciar errores propios de la disortografía cultural, errores en el acento de las palabras, la posición de las mayúsculas, posición de /m/ antes de una consonante que no es ni /b/ ni /p/. Igualmente encontramos errores en la separación de palabras propio de la disortografía semántica, fallos de inversión de grafemas de la disortografía cinética. Y a diferencia del caso anterior encontramos fallos de disortografía temporal, dificultad para realizar la conversión fonema-grafema y fallos propios de disortografía visoespacial al confundir fonemas con doble grafía.


  

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