Las TIC en el Aula

Como anteriormente he mencionado, las TIC han pasado actualmente a entenderse tanto como herramienta como contenido en el aula. Algunos de los contenidos que deben tenerse en cuenta en el aula son las características de la escritura y la lectura electrónica frente a la analógica. A continuación paso a describir las particularidades de la escritura electronica frente a la analógica.
Aspectos pragmáticos
La comunicación mediatizada por ordenador (CMO) ha modificado varios usos sociales de la comunicación entre ellos podemos encontrar:
Ø  Comunidades virtuales:  la  CMO ha facilitado el desarrollo de agrupaciones humanas distintas a las conocidas hasta ahora, unidas por cuestiones lingüístico culturales o político administrativas (como por ejemplo agrupaciones de diabéticos o seropositivos). Las interacciones entre los miembros del grupo  hacen que surjan nuevas manifestaciones lingüístico-culturales, las cuales pasan a ser señas de identidad del grupo.
Ø  Identidad roles y pluriculturalidad:  en la CMO cada usuario elige una identidad propia que quiere mostrar, elige el Nick que quiere tener, y el perfil que quiere mostrar. El carácter mundial y abierto de la red facilita el intercambio entre distintas culturas, favoreciendo la interculturalidad y la globalización, dejando de lado cuestiones más locales. Además, por lo novedosa que es la red hay un impedimento de que existan unas rutinas de cortesía pragmática, por lo cual es fácil romper las cibermaneras o nettiquete al no ser conocidas por todos los internautas.
Aspectos discursivos
Entre los aspectos discursivos de la escritura electrónica podemos destacar los siguientes.
Ø  Hipertextualidad: La hipertextualidad de la escritura electrónica elimina la linealidad del texto, varios fragmentos de discurso se relacionan entre sí mediante enlaces. Esta conexión de fragmentos hace posible la existencia de distintos itinerarios  de lectura.
Ø  Intertextualidad explícita: la EE favorece un nuevo método de citas, referencias, y relaciones entre textos. Mientras que en el discurso analógico las citas remiten a documentos pasados en la EE, los enlaces electrónicos remiten a textos presentes que tienen posibilidad de ir cambiando, esta manera de citar posibilita un acceso a las referencias electrónicas rápido y eficaz. Además, mientras que en las citas de los textos analógicos se pone más énfasis en el autor, en los enlaces es el contenido del texto lo que importa, también cambia el modo de citar puesto que,  en oposición al texto analógico, que copia las palabras literales del autor, a la hora de citar un fragmento en el texto electrónico con un simple enlace se puede acceder al texto.
Ø  Enlaces electrónicos: Burbules 1998 (citado por Cassany, 2003), afirma que el enlace es un elemento que contribuye a crear significados. El seguir distintos enlaces entre textos crean distintos itinerarios, esto contribuye a crear varios significados diferentes en el lector dependiendo del itinerario que siga. Además al igual que un elemento discursivo puede contribuir a crear varios significados, un enlace electrónico puede cargar el texto de información pragmática.
Ø  Géneros textuales:  Dentro de los géneros electrónicos podemos distinguir  dos tipos, asincrónicos, conversaciones que tienen lugar en distintos espacios en el tiempo, sincrónicos que se generan al mismo tiempo.
Ø  Recursos orales, escritos y electrónicos: la escritura electrónica tiene muchos rasgos del lenguaje oral, se desvanece la separación entre habla y escritura, esto es debido por: su carácter sincrónico, ausencia de planificación, la brevedad de los turnos, falta de perdurabilidad del discurso, así también se encuentran los errores propios de la escritura electrónica , frecuencia de errores, frases abandonadas, rectificaciones, etc…
Aspectos léxico-gramaticales
La aparición de la CMO ha dado lugar a un gran número de neologismos (Windows, minimizar, bajar, resetear, etc.). Además cada género electrónico consta de unos términos propios. También en el plano orto-tipográfico se han dado algunos cambios como la eliminación de las tildes, simplificación de algunas formas (“k” por “que”), uso abundante de puntuación expresiva, etc.. En el plano sintáctico debido a varias restricciones técnicas, algunos géneros presentan frases inacabadas, bajo nivel de cohesión gramatical o silepsis.
Procesamiento
Son varios los procesos cognitivos que introduce la CMO:
Ø  Procesamiento estratégico

     El escritor debe llevar a cabo varios procesos de composición, que llevarán al lector hacia una buena lectura del texto, entre ellas están:

       -  Compone el texto en unidades pequeñas, autónomas y significativas ensambladas entre ellas.

       - Organización hipertextual, el escritor conecta varias unidades del discurso posibilitando distintas lecturas e itinerarios e interpretaciones.

       - Identificar los lectores, sus necesidades informativas y los conocimientos previos que éste tendrá, para así crear los hipertextos necesarios para conseguir la consecución de sus objetivos.

       - Seleccionar los enlaces mas eficaces para favorecer la comprensión de cada lector.

       - Elegir los títulos adecuados para insertar el texto en la red y que tanto lectores como motores de búsqueda de la red puedan identificarlos.

 Ø  Sobrecarga cognitiva

En la escritura electrónica el lector puede descargar su memoria sobresaturada, ya que los procesadores asumen los aspectos más mecánicos permitiendo al autor concentrarse en los componentes estratégicos más profundos sin desatender a los primeros.
Ø  Aprendizaje autodirigido
Los menús de ayuda que incorporan algunos programas, niveles iniciales de juegos informáticos y la estructura hipertextual que permite que el lector se autodirija, favorecen que el lector aprenda de manera autónoma.
Ø  Objetos físicos contra construcciones cognitivas
Cada vez se desvanece más la idea de que el significado se aloja en el papel, el carácter más cognitivo de la escritura electrónica tiene consecuencias a la hora de representar mentalmente la lectoescritura.
Ø  Aglutinación de tareas.
El autor actúa a la vez de creador del mensaje, redactor, diseñador e incluso impresor.

 
Una vez vistas las características de la escritura electrónica pasaremos a ver la lectura electrónica. La lectura electrónica en palabras de Jose Luis Rodríguez Illera (2003) es “una expresión que remite a las formas de lectura que se dan en pantallas de ordenador, agendas electrónicas, PDA, tabletas, etc." Los múltiples géneros electrónicos generan múltiples prácticas de lectura y un mismo documento distintos lectores lo leen de manera diferente, lectura multimodal . Además el carácter hipertextual de la lectura electrónica hace que el lector pueda saltar de unos textos a otros eligiendo él mismo el itinerario de su lectura, siguiendo sus necesidades de información e interactuando con el texto, esto es nuevo tanto por la inmediatez con la que se produce así como porque no es un texto físicamente presente sino virtual.
Además la escritura y la lectura electrónicas han supuesto varias adaptaciones en el aprendizaje de la lengua y de la alfabetización, a continuación, presento un power point y un vídeo donde se pueden ver algunos de estos cambios:









Como anteriormente he dicho es importante el uso de las herramientas TIC tanto como recurso como contenido en el proceso de alfabetización, para ello los niños tendrán que aprender las distintas características de cada género electrónico, en el siguiente video se podrán ver algunas de ellas.






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